miércoles, 14 de octubre de 2009

Las diferencias entre los Géneros literarios.

GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos y sus diferencias son grande, aquí una breve explicación.

GÉNERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa. El género lírico se diferencia de los demás géneros por tener la presencia de un:
  • Hablante lírico, el cual es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.
  • El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
  • El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico al hablante lírico.
  • La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Estas se clasifican en tres tipos.
Actitud enunciativa, actitud apostrófala o apelativa, actitud carmínica o de la canción.

GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso. En este género los sucesos son siempre luchas reales o de imaginación que la han sucedido al autor o a otra persona. Las especies m+as importantes son:
Epopeya, cantar de gesta, poemas épicos, observación.


GÉNERO DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público. Es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena, los hechos no se relatan sino que se presentan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario