viernes, 23 de octubre de 2009

¿Qué es una novela?


La novela (del italiano novella, noticia, relato novelesco) es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.



Características:

Son tres las características básicas de la novela, aunque puede haber excepciones:

  • Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas.

Aquí radica la diferencia con el "cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).

Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

Elias Valdéz (inserto en la foto) es un escritor chiquimulteco que ha publicado varias novelas, entre ellas tizubin, el pez murio en silencio y otras más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario