miércoles, 14 de octubre de 2009

Los otros géneros literarios, son los sub géneros.


Los Géneros literarios

Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.


Género narrativo:

La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).


Sub-géneros narrativo

El cuento, La novela, La novela corta (o "nouvelle")

Otros sub-géneros: : la epopeya, el cantar de gesta, la leyenda, el romance, el apólogo, la fábula, la parábola.


Género dramático

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.


Sub-géneros dramáticos:

la tragedia,la comedia, La comedia española barroca, La farsa, Sainete.

Otros sub-géneros:

Obras de breve extensión y carácter cómico, Obras de contenido religioso, la tragicomedia, el "dramá' burgués y romántico.


Género lírico:

Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos.

Sub-géneros líricos:

Oda e Himno, La poesía bucólica, Elegía, Endecha, Lamento ya. Epítafio, Canción y Madrigal, La Sátira y el Epigrama, Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana, La Epístola, Jitanjáfor

No hay comentarios:

Publicar un comentario